Rueda es ahora el hombre fuerte del partido, el encargado de llevar las riendas y los asuntos más delicados, dado que Feijóo está volcado en la Xunta. De ahí que el número dos del PPdeG contactara ayer con Baltar para determinar el grado de implicación del partido provincial en la elaboración de la carta que se estaría remitiendo a alcaldes y concejales del PP de la provincia para que la firmasen.
Fuentes del partido ourensano aseguran que Rueda ejerció con autoridad y llamó al orden al barón ouresano, debido a que en el escrito, en concreto en la "quinta consideración", se concreta que "chegou o momento de decir basta xa á serie de humillacións e desplantes que está a recibir o noso presidente provincial co gallo das designacións e nomeamentos producidos dende a toma de posesión do novo goberno autonómico".
En la misiva se llega a calificar el comportamiento del presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, de "intolerable cara o gran e único valedor da provincia de Ourense –Baltar– que non vamos a consentir".
Y con una exigencia final a Feijóo, en el sentido de la "adopción de medidas e acordos que corrixan a situación denunciada e reparen públicamente as que consideramos súas erróneas e erráticas decisións".
Baltar confesó que el documento evidencia las discrepancias del PP orensano sobre "diversas posturas" adoptadas por la dirección gallega del partido. Reconoce además que el escrito pretendía recoger las firmas de 40 o 50 alcaldes para negociar con la dirección llegado el momento "y no tener que ir los 50 allí, sino sólo dos o tres y decir que esa postura la apoyan señores que tenemos aquí". "Se están haciendo unas cosas", dijo, "y nosotros pensamos que deberían hacerse de otra manera".
El duro escrito en el que los cargos fieles a Baltar demandan a Feijóo que enderece su "errónea y errática" política, al tiempo que amagan con la escisión, pretendía generar, según el barón orensano, "un debate interno para el mejor funcionamiento del partido y de las instituciones". El objetivo del documento era, según señaló en la entrevista, "no estar callados a ver si se puede corregir algo".
El presidente orensano lamentó la filtración - "mala suerte", dijo- de ese "debate interno" ya que había un "compromiso de que no se haría público". Considera que su difusión "hace un daño tremendo al partido". "Quienes se encargaron de filtrarlo son esa gente que, con el cariño que le tienen al partido, piensan que con esto mejora la situación", reprochó.
En cualquier caso, Baltar asume la situación que se ha generado y, tras negar que haya recibido llamada alguna del secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, para reprocharle el escrito, puso de manifiesto su voluntad de negociar. "Llegado el momento" le comunicará a Feijóo aquello a lo que "aspira" el PP de Ourense, al tiempo que se muestra dispuesto a escuchar "los razonamientos suyos para ver cómo está la situación".
Mientras Baltar da la cara, tras negar el lunes a este periódico tener conocimiento del escrito, el núcleo de sus afines (encabezado por su hijo, el diputado José Manuel Baltar Blanco y quienes ya intentaron una escisión durante el Gobierno de Fraga) insiste en evitar pronunciarse. Antes de conocer las declaraciones del presidente orensano, los alcaldes alineados en el sector contrario a Baltar se planteaban mantener una reunión para advertir de que el documento contra la dirección del PP gallego no está secundado por los alcaldes "sino sólo por los más fieles" al barón provincial. Algunos de los más próximos al presidente, que negaban hace unos días tener conocimiento del escrito, sostienen ahora que se lo ofrecieron, pero no lo han firmado. Fuentes del PP orensano advierten de la difícil situación en que se ven algunos de estos cargos provinciales ya que el escrito se les presentó para firmar coincidiendo con un proceso de oposiciones en la Diputación al que concurren varios de sus hijos y familiares.
4 comentarios:
Vaia par de sorpresas:
-Nunca pensei que ía estar en algo totalmente de acordo co "represor.es", e mira ti...
-e nunca pensei que un pepero ourensan ía superar en vida o propio "presidente" (así é como se lle chama en Esgos ó Baltar) no meu ranking de caciques odiosos e chega Rogelio...
Aquí pódense deixar todo tipo de opinións, pero non se van a tolerar insultos nin difamacións. E teño que dicir que contra as persoas que se verquían non son santos da miña devoción, pero creo que hai que ser decentes e empregar argumentos e non descalificacións.
Represor se queres insultar hai que ser máis valiente e dar o nome, de todos os xeitos teño gardada a túa IP por se algúen quereiniciar accións contra ti polas túas palabras
Eladio, acaso pareces novo na política. Esta estratexia de Baltar ten moitos anos. Mira unha nova do 2004 igualita que a de agora:
http://www.elmundo.es/papel/2004/09/22/espana/1695056.html
Cres que vaise a xogar o señor Baltar os seus privilexios e a súa actual vida de luxos por cuestións políticas?
Non sei porque censuras o meu comentario se non dixen nada malo. So usei a forma de expresarme de Baltar, boto merda sobre el e el é o que ten que desmentir os rumores que se oen. Acaso cando dixo que patxi vazquez era maricón ou que Quintana lle pegaba a muller se lle censurou ou se lle dixo algo? El dixo que era o que se comentaba na rúa e eu tamén.
Esto é un toque de atención para que traten ao seu fillo ben en Santiago, a cambio de postos de traballo na Deputación que sairon agora a concurso, destos porteiros que todos sabemos que viven do conto.
Mais que nada é un cambio de cromos. Tu tratas ben os meus en Santiago e eu trato ben os teus en Ourense. E cada quen que entenda o que entenda por tratar ben.
So unha cousa, se estando en crise, baixou o turismo e hai moitos parados con menos diñeiro e na Galiza non pechou un so clube de alterne pois non hai que ser moi listo para saber quen son os que manteñen estes negocios sen que lles afecte a crise
Publicar un comentario