viernes, 5 de diciembre de 2008

Debate sobre simboloxía relixiosa nas aulas

Onte tiven o pracer de volver a participar no debate de Telemiño, Punto Crítico. O programa versaba sobre se debe haber simboloxía relixiosa nas aulas dos centros de educación ou non.

Eramos tres as peroas que pensabamos que a escola non debe de facer ostentación de ningunha simbolxía relixiosa (Inés Vega, Carmen Iglesias e máis eu, Eladio Osorio) e había outros tres contertulios que si que pensaban que se debe de permitir a simboloxía relixiosas.

De seguido transcribo a crónica de Imanol Hernández para o xornal La Región na que se ofrecen todas as nosas opinións.


Símbolos religiosos: ¿Prohibición o tolerancia?

Los participantes en el debate centran sus apelaciones en los derechos civiles y constitucionales

Un debate contundente y pasional, basado en los derechos civiles y constitucionales, y en el que se tocaron temas como la postura de la Iglesia hacia los homosexuales y la tolerancia en los países musulmanes, fue el que se vivió ayer en el programa ‘Punto Crítico’, de Telemiño, en el que se reflexionó sobre si los símbolos religiosos deben permanecer en los colegios. Representantes de las asociaciones de padres de familias públicas y privadas y religiosos fueron los encargados de profundizar en la polémica.

Por un lado, los crucifijos no deben permanecer en los colegios, pues ‘ninguna religión tiene en la actualidad, según la Constitución española, carácter estatal, por lo mismo ninguna fe debe estar por encima de los demás’. Y por otro, la cruz es un símbolo de paz, armonía, solidaridad y respeto, ‘valores que cualquier escolar debería conocer durante su estancia en los colegios’.
Estos fueron algunos de los argumentos que expresaron ayer los participantes en el programa ‘Punto Crítico’ de Telemiño, que en esta ocasión versó sobre ‘Los símbolos religiosos en los colegios’, un tema que ha levantado la polémica entre religiosos y docentes.
De esta forma, los tertulianos basaron sus argumentos tanto en la Constitución española, como en su experiencia propia en la docencia.
El debate más candente del programa fue sin duda el suscitado entre Cristina Bravo, representante del Foro de la Familia, y la profesora de Primaria, Carmen Iglesias. Esta última fue muy clara en su postura, ‘la cruz es un símbolo que no aglutina sino que discrimina’, mientras que Bravo abogó por la ‘comprensión de los derechos de los padres’ y la libertad de los alumnos a expresar sus ideas y costumbres, y a exhibir los propios símbolos de su religión.
Entre las llamadas que el programa recibió destacó la de un ourensano, que se refirió al artículo 16 de la Constitución, párrafo tercero, en el que se dicta que ‘ninguna religión tendrá carácter estatal’. Asimismo, el televidente añadió que en el artículo 27 dice que ‘los poderes públicos garantizan el derecho a que los hijos de los españoles reciban la educación religiosa y moral que este de acuerdo a sus convicciones’.
A FAVOR
’Sirven para conocer la historia’
El delegado del Obispado para la Enseñanza, Francisco Rodríguez, explicó que la cruz y los símbolos del catolicismo representan determinados valores como la paz, la convivencia y la tolerancia’. Agregó que ‘si estamos presentes en las escuelas es porque hay un porcentaje mayoritario de padres de familia que piden educación religiosa’, pues el catolicismo ‘es un medio que sirve para conocer y comprender la historia, y eso lo sabemos desde siempre pues no pretendemos hacer proselitismo ni adoctrinamiento en los colegios’.
’Un debate estéril y absurdo’
José Ramón Hermida, presidente de las Apas de centros privados, calificó al debate sobre el uso de los símbolos religiosos en los colegios como ‘estéril y absurdo’. Aclaró que ‘hay que matizar las circunstancias, pues desde la Federación de los colegios privados, la mayoría de los padres queremos la religión, y la normativa y la ley nos permite preservar nuestra identidad propia, por ello me parece que no hay discusión, pues la gran mayoría de los colegios en España son religiosos’. Señaló que ‘no se pueden imponer decretos en contra de las propias costumbres’.
’Defender la libertad religiosa’
Cristina Bravo, representante del Foro de la Familia, explicó que ‘debemos defender la libertad religiosa de cualquier persona, y no entrar en una guerra de prejuicios, pues la pluralidad está en no ofendernos’. En ese sentido matizó la declaración universal de los Derechos Humanos ‘defiende la libertad de creencias en los colegios, e incluso la Alianza Internacional de los Derechos Civiles apoya que los padres exigan la educación que quieren para sus hijos’. Por último dijo que la tolerancia ‘es respetar los derechos fundamentales’.
EN CONTRA
’Quiero respeto, no tolerancia’
La profesora de Educación Primaria, Carmen Iglesias, explicó durante el programa que ‘ninguna religión tendrá ni tiene carácter estatal, por lo que los símbolos religiosos no deben estar en los colegios de nuestros hijos’. Aclaró además que todos los padres ‘tienen derecho a educar a sus hijos en el catolicismo’, pero el que un profesor de religión sea financiado por la educación pública, lo considera ‘un error’. Puntualizó también que la palabra ‘tolerancia’ es ‘muy peligrosa’, pues ‘yo no quiero que me toleren sino que me respeten, pues debemos vivir en un mundo con libertad’.
’Católicos no practicantes’
La presidenta de las Apas de centros públicos, Sara Inés Vega, fue tajante en su intervención durante el programa de Telemiño. A su parecer los símbolos religiosos ‘no deben estar en los colegios, especialmente si son centros públicos, sobre todo cuando la iglesia en España está tan protegida’. Explicó que ‘los valores éticos están en la asignatura de educación para la ciudadanía, y no en la religión’. Puntualizó por último que la mayoría de los católicos ‘no son practicantes, prueba de ello que sólo el 10% de los jóvenes entre 14 y 27 años, practican la religión’.
’No todos somos cristianos’
El apóstata Eladio Osorio argumentó durante su intervención que ‘debemos montar un mundo con respeto a los individuos, sin ser ostentosos con los símbolos religiosos en un sitio donde conviven 40 personas con distintas costumbres como en los colegios’. Aclaró además que ‘todos tenemos un paragüas constitucional que es el estado aconfesional y yo entiendo que vivo en un país regido por una constitución con símbolos propios, que son el jefe del estado, el Rey; y la bandera española’. Señaló por último que en la actualidad ‘no todos somos cristianos pero si españoles’.