domingo, 17 de febrero de 2008

Entrevista no xornal "La Región"

Hoxe o diario ourensano La Región publica unha entrevista a páxina enteira sobre min. Faise eco, do que vos comentaba hai uns días: que por fin xa son apóstata "como Dios manda".
Deixovos a entrevista tal cual está publicada:
Eladio Osorio: ’Niego la existencia de Dios y estoy en las antípodas de lo que dice la Iglesia’

Asesor político
Eladio Osorio, que se declara ateo, afirma que se siente ’liberado’ al haber sido excluido de la Iglesia Católica, a la que siempre podrá volver si muestra arrepentimiento.
¿Por qué decide apostatar y cuándo?
Llega un momento en la historia de mi vida, a los 13 años, en la que formo parte de la Iglesia Católica a través del bautismo, pero en la que empiezo a apartarme y dejo de ir a misa. Con la edad, voy madurando mis ideas religiosas y mi camino y el de la iglesia cada vez se apartan más. Finalmente decido apostatar para ser consecuente con mi manera de pensar.
¿Cuáles son las posiciones de la Iglesia Católica que más rechazo le provocan?
Respecto a la eutanasia, al aborto o al matrimonio gay, que no comulgan con mi forma de pensar; y todo lo que rodea a la jerarquía eclesiástica. Respeto la libertad religiosa, creo en el matrimonio entre homosexuales y en que puedan adoptar, en las relaciones sexuales prematrimoniales y en el uso de presevativos. No creo en el más allá. Mis creencias son más humanistas y biológicas. Cualquier religión nace para llenar las lagunas que la razón no puede justificar, de dónde venimos y a dónde vamos. Creo que nacemos, vivimos y morimos, y nada más.
¿Cómo se declara?
Ateo, niego la existencia de Dios. Los creyentes son más felices que los no creyentes -somos minoría-, por la duda existencial, porque el más allá está arreglado. Pero, yo no encuentro a esto explicación con ninguna religión.
¿Cómo ha reaccionado su entorno más cercano ante su decisión de apostatar?
Mi pareja lo acepta con naturalidad y el resto no lo sabe porque es algo muy personal.
¿Cómo se plantea la educación de sus hijos?
En caso de tener hijos, creo en la laicidad, en la separación entre Iglesia y Estado. Si decide hacerse cristiano lo respetaré, pero nunca lo llevaría a un colegio religioso. Siempre estudié en colegios públicos y creo en la enseñanza laica, aunque la historia de las religiones debería estudiarse en las escuelas, para comprender el mundo.

¿Quién debe financiar las religiones?
Los creyentes. No creo que una persona que profesa el islamismo deba contribuir a pagar el mantenimiento de otra confesión religiosa. Esta sigue siendo una asignatura pendiente en España, Portugal, Irlanda e Italia, sociedades aún muy influenciadas por la Iglesia y donde la relación con el Estado todavía es un poco confusa.
¿Qué sintió cuando recibió la comunicación de su declaración como apóstata?
Me quité un peso de encima, porque no soy creyente, estoy en las antípodas de lo que dice la Iglesia Católica, y me siento liberado.

Un año de burocracia para renegar de la fe

El dirigente político Eladio Osorio ha sido excluido, por propia voluntad, de la Iglesia Católica
El socialista y asesor político de 36 años Eladio Osorio Montenegro ha sido declarado ’incurso en apostasía formal’ (renuncia pública a la fe católica) y excluido, por propia voluntad, de la Iglesia. Este ourensano emprendió hace un año los trámites y, tras haber denunciado al Obispado de Ourense ante la Agencia Española de Protección de Datos, finalmente ha conseguido constar como apóstata en una anotación marginal en la partida de bautismo en su parroquia natal de Santa María de Castro Caldelas.

El vicecanciller y vicario general de la Diócesis de Ourense declaró el pasado día 6 de febrero apóstata a Eladio Osorio Montenegro, tras haber expresado reiteradamente su voluntad de apostatar formalmente de la fe católica y de autoexcluirse de la Iglesia.
Después de un año de interminables trámites burocráticos, Eladio Osorio recibió la comunicación de la Diócesis en la que se le declaraba apóstata y se ordenaba al cura de su parroquia natal, Santa María de Castro Caldelas, que lo hiciese constar así en nota marginal a la partida de bautismo, ’con la advertencia expresa de que no se podrán expedir certificados ni datos algunos sin consentimiento, fehacientemente acreditado, del interesado’. Asimismo, se exige la cancelación de sus datos personales de cualquier otro registro o fichero parroquial.
Aunque el 33 por ciento de la población se declara atea (como él), agnóstica y no creyente, Eladio Osorio explica que este paso (ser declarado apóstata) sólo lo da el 1%, ’por desconocimiento y porque es un proceso complicado (hay que denunciar al Obispado y enviar muchas cartas certificadas)’.
El primer paso consiste en enviar sendas cartas certificadas, con el DNI compulsado, a la parroquia donde se ha recibido el bautismo y al Obispado, pidiendo ser excluido de la Iglesia Católica y que los datos sean borrados del libro bautismal.’
Desde el Obispado recibí una primera carta, en la que se me advierte de que quedaré excluido de los sacramentos y privado de las exequias eclesiásticas, del encargo de padrino para bautismo y confesión y de la admisión de matrimonio canónico. Además, me piden que vaya al Obispado para mantener una entrevista personal con el vicario, para reafirmarme en esta voluntad’, afirma.
Sin embargo, Eladio Osorio hizo caso omiso de esta petición y remitió otra misiva al Obispado: ’Decía que si para darme de alta fue tan fácil y rápido, y sin pedir mi consentimiento, exijo que me borren del libro bautismal, puesto que si no lo hacen denunciaré a la Iglesia ante la Agencia española de protección de datos, acogiéndome a la Ley que lo regula’. Eladio Osorio recurrió, pues, a la Agencia, que contactó con el Obispado, instándole en dos ocasiones a que ordene al párroco de Castro Caldelas a la nulidad de los datos, accediendo finalmente.

Detalles da campaña


Esta foto tomeina onte pola noite na Rúa Concello (foi cun móbil, por eso ten tan pouca calidade).
Fíxadevos no eslogan que reza no cartel de Zapatero.
É curiosa, non si?
Son pequenos detalles da campaña.

Momento histórico



Este é o momento no que un operario do Concello de Ourense procede a cambiar a placa co nome da rúa onde se atopa a sede do PSdeG-PSOE en Ourense.

O noso partido levaba moitas iniciativas e xestións mentres estivo na oposición no Concello, para que se lle cambiara o nome á Rúa Xeral Aranda, un franquista. O PP, como nós ten acostumados en moitas ocasións non quería. Agora co cambio de alcalde en Ourense, mudouse o nome de Xeral Aranda polo de Ribeira de Canedo. Ó PP segue sen gustarlle o cambio. ¿Será que añoran tempos pasados?