lunes, 20 de octubre de 2008

O fin de Islandia...?

Fotografía de Víctor Nuño

Está fin de semana adiqueille bastante tempo a ler sobre o caso islandés. Un país pequeno, alonxado dos centros de poder e con moi pouca poboación (300.000 habitantes aprox) que ocupaba hai anos os últimos postos no ránking de desenvolvemento en Europa.

Da noite para a mañá e de maneira case escandalosa pasou de ocupar os últimos lugares da táboa ós primeiros. Índice de calidade de vida magnífico, soldos moi elevados, impostos moi altos pero cunha oferta de servizos grandísima, índice de desemprego preto do cero, pasou dun Estado que aportaba emigrantes a un que acollía inmigrantes..., pero logo festas por todo o alto, compras compulsivas, gastos superfluos, préstamos, letras, pagos..... e de repente PLAF....batacazo impresionante.

O País colócase ó borde do abismo, case en quebra técnica. Sería moi longo explicar os porqués de todo esto e eu non son economista e non son experto nestes temas en absoluto, pero quixera deixarvos uns enlaces nos que poderedes afondar sobre este tema, son longos pero non son densos.

Creo que estas lecturas nos axudarán a compreder o porqué de todo esto e cara a onde podemos ir outros países se non lle poñemos couto a este neoliberalismo sen fronteiras.

Creo que o caso islandés é a primeira gfran chamada de atención ó Mundo, cal pode ser a seguinte se non se regulan os mercados?

O primeiro en caer.

O mercado islandés perde un 77% despois de tres días de peche pola crise.

Islandia afógase no seu xéiser.

Londres emprega a Lei antiterrorista para conxelar os bens islandeses.

Islandia nacionaliza o seu principal banco

Islandia nacionaliza a segunda entidade do País

O goberno de Islandia toma o control do segundo banco para evitar a bancarrota

A rebaixa da calificación de Islandia funde a bolsa

8 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Discrepo profundamente, Eladio.

¿Noliberalismo sin fronteras?
¿Cuál?,¿tal vez el de los bancos centrales que abarataron el precio del dinero de manera opuesta al mercado? ¿Es eso neoliberalismo?

En el pasado creía que la riqueza islandesa se debía de basar en la energía. Allí hay competencia en el suministro de energia: haces un agujero y empieza a salir vapor de agua, con lo que la energía geotérmica es inagotable.

Podía imaginarme que, en un futuro no tan lejano, con la carestía de petróleo, los islandeses serían capaces de exportar su energía (por ejemplo, en forma de hidrógeno líquido)y se forrarían. Nada más lejos de la realidad.

Ahora veo las cosas más claras: Islandia era falsamente rica, gracias a que su gobierno había autorizado a sus bancos a crear dinero en gran escala (el truco de la churrera, abaratarlo para "favorer el crédito"). Esta claro que todo lo que se veía era una ilusión, y ahora tiene pinta de que los islandeses van a pagar duramente por sus excesos.

De todas maneras los no-liberales están de enhorabuena: nunca como ahora el axioma del intervencionismo ha actuado con tanto descaro, y sin fisuras.

a.a.l. dijo...

Eu si que discrepo moito deste señor.
Neoliberalismo SI, ahí e en todo o Mundo.
Ou é que non queremos ver a realidade??
Ou é que vostede é dos que se está forrando a base de inversións en globos cheos de "hidróxeno líquido" ou de aire contaminado?
Ou é que vostede é dos que gaña varios miles de euros ó mes mentres xente coma min só temos asegurados 600 euros de salario mínimo (gracias a un partido que se chamaPSOE)?
Ou é que vostede é dos que claman que sexa o mercado o que marca as pautas a seguir sempre, excepto agora que hai crise e que debería intervir o Estado, eso sí logo outra vez a campar os neoliberais as súas anchas?
Está visto que vostde vive nun país rico, seguro que con bastante pasta, moitas inversións e algúns pisiños por ahí... Outros non tivemos tanta sorte co neoliberalismo...
VIVA A SOLIDARIEDADE

Anónimo dijo...

Creo que la "ceguera" en algunas personas es fruto de un mal adquirido voluntariamente, porque son ellos los que no quieren ver.

Esto parece ser que es lo que le pasa al señor J.Rogelio Rodríguez.

Hasta el Presidente de la CEO y los grandes banqueros están a favor de que se intervega en los mercados, pero parece que aún quedan algunos "jovenzuelos" instruídos en universidades de renombre (seguro que de pago) e influenciados por la Lideresa y otros bichos que aún no ven lo que ya todo el Mundo ve.

xiabre dijo...

Arrimo el ascua a mi sardina. Leyendo sobre este tema me he enterado de que, en un país tan avanzado, pocas mujeres encabezaban los escalafones superiores de poder, y que esta situación está potenciando el llamado "sentido práctico", que se le atribuye a las mujeres, para resolver algunos problemillas y catapultarlas a la cima.
¿Un nuevo paso para la equiparación real del hombre y la mujer en los órganos de poder? eso espero.

Eladio Osorio Montenegro dijo...

Roge, solamente decirte que yo también discrepo PROFUNDÍSIMAMENTE de como ves tú las cosas... Está claro que son dos formas distintas de ver y comprender el Mundo y este problema.

Un abrazo

Anónimo dijo...

bufff, que tufillo da este do primeiro comentario

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas noches.

Mi comentario a esta entrada pretende exponer una discrepancia. Ni más ni menos que eso. Contesto, por alusiones directas a las siguientes personas:

1. Sr. A.a.l.

Estimado Sr.: No me enriquezco con “hidrógeno líquido o aire contaminado”. Vivo de un salario, por trabajar en una compañía que, más o menos sólida, sufre las consecuencias de la crisis. Lo que gane o no, me permitirá usted no comentarlo aquí –por lógica discreción- ; no obstante le aseguro que no me estoy haciendo rico con mi sueldo. Y vivo en España, que no es precisamente un “país rico” (tampoco estamos tan sumamente mal), en un “pisito” (créame lo del diminutivo, por sus metros cuadrados) y con una hipoteca muy alta.

Lo que sí me gusta es saber qué hacen con mi dinero (bancos, estado, básicamente) y exigir que no regulen mi libertad.

Por último quería decirle que no pretendía molestar o soliviantar a nadie con mi comentario (en clave liberal, eso sí), ni a usted, en particular.

Reciba usted un cordial saludo.

2. Primer anónimo.

Me permitirás tratarte de tú (a mi me gusta que me traten de tú y, por supuesto, tratar de tú). Mira, con respecto a tu comentario simplemente anotar que “ciego”, lo que se dice “ciego”, no. Miope, para ser exacto… Bueno, fuera bromas, lo que yo pretendía era exponer una visión diferente a lo que comentaba Eladio. Sin más. Una visión que está basada en la teoría económica austriaca (Hayek o Rothbard), que –al menos a mí- sí me ha aportado “cierta luz “ sobre asuntos macroeconómicos que con la teoría clásica no llegaba a entender. Te adjunto la web del instituto Mises que yo visito en ocasiones http://mises.org. No todo tiene por qué ser Keynesianismo.

En otro orden de cosas te comento que no soy adivino y mis fundamentos económicos no son fuertes ni académicos pero, en cualquier caso, creo que la medida intervencionista actual, esta impresión de billetes (del Banco Central Europeo) acelerará la inflación, posiblemente hasta niveles muy altos y desembocará en un fenómeno de hiperinflación que puede terminar con la destrucción de la moneda y del sistema financiero.

Por lo demás, un cordial saludo.

3. Eladio.

Hombre, Eladio, creo que decir que “son dos formas distintas de ver y comprender el Mundo” es un poco exagerado. Sí de ver “éste problema”. Pero el mundo…

Si hablamos de eutanasia, ley de plazos para el aborto, separación iglesia estado, presos de conciencia, etc., seguro que la discrepancia no es tanta, más bien una cuestión de matices.

En cualquier caso, recibe tú también un discrepante pero afectuoso abrazo.

4. Último anónimo.

No comment…..

Eladio Osorio Montenegro dijo...

Me ancanta que escribas aquí Roge, le das mucha vidilla al este blog ;)
Abrazos