viernes, 8 de mayo de 2009

A promesa de Patxi López




Patxi López xa é lehendakari. O primeiro lehendaki que non pertence ó PNV, esto en sí é un feito histórico. Algúns analistas comentaban hai uns días que este era o último paso da transición en España. Eu non comparto en absoluto estas palabras. A transición en Euskadi está feita dende hai moitos anos. Non por estar o mesmo partido gobernando case trinta anos quere dicir que non se teña feito a transición política, porque senón o mesmo pasaría en Andalucía, Extremadura, Castela-León ou Castela-A Mancha. E ahí está en Alemania o Estado de Bavaria gobernado sempre pola dereita.

Ó que eu me refería é que é un feito histórico que haxa un cambio de goberno, igual que o será o día que se produza un cambio noutras comunidades que sempre estiveron gobernadas polo mesmo partido político.

Nótase que se van a producir cambios no fondo e na forma. O primeiro exemplo de cambio das formas é o de non xurar, senón prometer e o de facelo ante o Estatuto e non ante a Biblia e o Crucifixio.

Estes actos soen ser bastante rimbombantes, pero aínda así Patxi López mudou a fórmula de prometer o seu novo cargo por un modelo menos pomposo. Aquí o podedes ver:

A PROMESA DE PATXI LÓPEZ 

«De pie en tierra vasca, bajo el árbol de Gernika, ante vosotros, representantes de la ciudadanía vasca, en recuerdo de los antepasados, prometo desde el respeto a la ley desempeñar fielmente mi cargo de lehendakari».
O TEXTO TRADICIONAL DENDE JOSÉ ANTONIO AGUIRRE 

«Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, con el recuerdo de los antepasados, bajo el roble de Vizcaya, juro cumplir fielmente mi mandato».

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El nuevo lehendakari no se "humilla" ante Dios, pero lo que si que es humillante es que los nacionalistas no sepan estar a la altura y no aplaudan como tuvieron que hacer todos cuando se elegía a un lehendakari del PNV

Anónimo dijo...

Non espero moito de PATXi López pero polo menos é un cambio de aires...

Anónimo dijo...

Non se humilla ante deus, pero sí ante o PP. De pena¡¡¡

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Ayer tuve una conversación con un amigo de Irún sobre este tema. Más bien, sobre el cambio de gobierno en el País Vasco. La verdad es que, desde fuera (en este caso, desde fuera de la citada Comunidad) tendemos a pensar las vicisitudes políticas en clave "nacional", digámoslo así, española. Y eso,a veces, nos lleva a error en el análisis.

Digo lo anterior puesto que observo un entusiasmo acerca de la llegada de López a la lehendakaritza, que refleja más bien el anhelo de cambio, que la factibilidad (de ese cambio) que López y su Gobierno puedan gestionar o crear...

En cualquier caso, y situándome con aquellos que "quieren pensar" en la realidad de este momento histórico, de cambio de símbología (como tú dices Eladio, en la entrada), de desacralización del discurso político (tesis mantenida por Eduardo Madina, entre otros), no debemos olvidar la enorme dificultad que tiene este empeño (de cambio).

Dejando de lado el debate sobre el compromiso de López con la idea de ejecutar un cambio político real (yo, de momento, quiero pensar que así va a ser), no olvidemos que en la Comunidad Autónoma Vasca el reparto de poder (que se traduce en el presupuesto que se gestiona) no recae exclusivamente en el Gobierno Autonómico. El peso de las Diputaciones Forales es muy elevado. Y es ahí donde el nuevo Gobierno tendrá las primeras dificultades de entendimiento con los "escocidos" dirigentes del PNV y del nacionalismo saliente en general. (Recordemos que la Diputación Foral de Vizcaya es del PNV, igual que la de Guipúzcoa).

Por lo demás, mis mayores esperanzas para esta nueva etapa. Yo espero y deseo que López cumpla con sus compromisos. Ni más ni menos. A partir de ahí que busque todas las "transversalidades" que quiera, pero que no incumpla sus compromisos de defensa de la Constitución y Estatuto ni el de la lucha contra ETA y su entorno. Es lo que ha pactado con sus votantes.

rePreSsOrEs dijo...

A ver canto dura o Patxi no posto, porque indo de man co PP non creo que dure moito.

Polo menos saíu a extrema dereita do goberno vasco (O PNV é como o sector da boina do PP galego).

O asunto e que estando en negociacións con ETA como está Patxi Lopez a ver o tempo que tardan os do PP en saltar. Porque como se acabe a ETA e a crise xa non terían de que falar.

Agora o que hai que adiviñar e cando ETA comeza a tregua e saen a luz as informacións do negociado co PSOE. É un bo dato que os do PNV non teñan que estar metidos para nada na resolución pacífica do conflicto vasco